Curso Flipped Classroom: Módulo 1


   Módulo 1 Conceptos iniciales


    1. ¿Qué es flipped Classroom?
      ● Mira el vídeo y apunta las ideas principales del vídeo de introducción.
      Míralo en este vídeo de Juan Pablo Sánchez         5 min.

    2. ¿Cómo empezar a invertir las clases?
      ● Lo primero que vamos a hacer es grabarnos de la forma más sencilla posible
      ● Compartimos el vídeo con nuestros alumnos.
      ● Vemos el vídeo en clase y enseñamos a trabajarlo.
      ● Les enseñamos a extraer el conocimiento.
      ● Les ponemos unas preguntas guía o retos
      Míralo en este vídeo de Mariano Madrid              3,35 min.

    3. Primeras clases invirtiendo. 
      ● Al principio vemos los vídeos uno a uno con el profesor
      ● Los alumnos aprenden de un modo supervisado
      ● Aprenden a tomar apuntes
      ● Aprenden a sacar información importante
      ● Aprenden a apuntar dudas y preguntar
      Míralo en este vídeo de Juan Pablo Sánchez        2 min.

    4. Ambiente de las primeras clases
      ● Vídeo en el que vemos trabajar a los alumnos cada uno a su ritmo y trabajar los vídeos en clase según se ha explicado en los temas anteriores.
      ● Se ve como los alumnos trabajan a buen ritmo y trabajan en silencio. Luego comentan y debaten entre ellos.        2,43 min.

    5. Experiencia con el tiempo
      ● Tenemos más tiempo en clase para atender a los alumnos y trabajar con ellos, reforzar conceptos.
      ● Los vídeos pueden ser:
                ● De otros: YouTube, Khan Academy,...
                ● Personales: le da un toque personal poniendo la cara del profesor y suele gustar más a los alumnos
      ● Si un alumno no ha visto el vídeo al llegar a clase, lo primero que hace es ver el vídeo y hacer la tarea.
      ● Se trabaja a varios ritmos y suelen recuperar el ritmo de la clase.
      Míralo en este vídeo de Juan Pablo Sánchez         5 min.

    6. FAQ
      ● ¿Dónde poner los vídeos?         1 min.
      ● ¿Y quién no tenga Internet?         1 min.
      ● ¿Cómo saber si un alumno ha visto el vídeo?         1 min.
      ● ¿Qué hacemos si el alumno no ha visto el vídeo?         1 min.
      ● ¿Qué problemas hemos tenido?         1 min.
      ● ¿Colgarías todo el temario?         1 min.
      ● ¿Explicarás de nuevo la lección?         1 min.
      ● Reinventar el tiempo en clase         1 min.
      ● ¿Qué método es mejor?         1 min.

    7. Feedback de padres tras un par de meses
      Hemos querido preguntar a las familias de los cursos en que se están poniendo en marcha el Flipped Learning o Flipped Classroom (en adelante, de modo coloquial, "en las que estamos Flippeando") y hemos recogido las siguientes impresiones que están en el PDF adjunto. Hemos querido quitar los nombres como es lógico.
      Mira el siguiente fichero

Pasa al siguiente módulo

6 comentarios

Click here for comentarios
Alejandro
admin
16 de agosto de 2015, 14:57 ×

Muchas gracias por tan buen material. De verdad que sí. Quizás, sólo una cosa: en el punto 7, no se puede visualizar el enlace al documento que recoge impresiones de las familias. Gracias.

Reply
avatar
11 de octubre de 2015, 0:31 ×

Una de las mejores explicaciones que he encontrado por la web para empezar a implantar este método en el aula. Muchas gracias y ¡enhorabuena!

Reply
avatar
18 de octubre de 2015, 11:26 ×

Gracias por avisar. Lo pondremos en breve.

Mientras te dejo otras opiniones que recogimos de familias y alumnos mas adelante



https://drive.google.com/folderview?id=0B5ochPSZj-6ffk96cHdJT1VueXp3cGN0TmNKelNHMzROQVVHeWhJeTFFNksyRjVhTjhKN00&usp=sharing

Reply
avatar
baobap
admin
20 de febrero de 2016, 12:52 ×

Si queréis más cursos sobre flipping classroom online. Hay uno que está muy bien! https://www.udemy.com/la-clase-invertida-con-flipped-classroom/ Yo lo estoy terminando y te enseñan técnicas que no había visto en ningún lado. Hasta pronto.

Reply
avatar
Unknown
admin
23 de febrero de 2016, 5:55 ×

Hola,
Quería felicitaros por el curso y daros las gracias, porque me están siendo de gran ayuda. Os envío todas mis fuerzas para que sigáis con este proyecto.
¡Ánimo compañeros!
Un saludo,
Guillermo.

Reply
avatar
11 de julio de 2016, 16:19 ×

Hola Mariano, soy Xavier Maya de Intisana - Ecuador, me gustaría contactar vía correo para comentarte algunas inquietudes que me ayudarán con el arranque del proyecto en nuestro colegio, gracias por tu ayuda.

xmaya@intisana.com

Saludos
Xavier

Reply
avatar